Mindfulness, vivir en el presente.

Se empieza a poner de moda que todo mundo hable de meditar y de que así se mejora mucho el día a día. Pero qué pasa si más allá de sentarnos a meditar sólo unos minutos al día, empezamos a entrenar al cerebro, día con día, para que cuando estemos haciendo una cosa, estemos haciendo sólo esa cosa. Por ejemplo, si me subo al coche, estar pensando sólo en que estoy manejando, por qué camino estoy yendo y cómo lo estoy haciendo.

Seguro te ha pasado que llegas a un lugar y cuando tratas de recordar cómo manejaste o por donde venías, ni siquiera lo sabes. Por que manejamos, o bueno, hacemos casi cualquier cosa en automático, en vez de concsientemente y mientras nuestra mente está divagando en el pasado, en el futuro y en mil otros lugares que, NO SON EL PRESENTE.

Yo le llamaría al Mindfulness un estilo de vida, que con hábitos y esfuerzo se va logrando. Existen diferentes estudios donde se demuestra que a nivel neurológico, el cerebro se va modificando y se va fortaleciendo la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que establece los límites, la toma de decisión consciente y madura, entre otros.

Un ejercicio que me ha resultado fácil para un primer acercamiento al Mindfulness, es aceptar las emociones que nos llegan. Es decir, si ahorita te digo “NO pienses en un oso polar”; instantaneamente piensas en un oso polar y te costará trabajo sacarlo de tu mente. Mientras que si te digo “piensa en un oso polar”; comenzarás a pensar en él, a describirlo, a imaginártelo y poco a poco tu mente sola va ir pasando a otros pensamientos, como la nieve, el frío, los pingüinos, los leones marinos y así hasta llegar a un lugar muy distinto.

Pasa lo mismo con las emociones negativas, si nos damos permiso de aceptarlas y sentirlas por un momento, solitas se va ir yendo, en vez de reprimirlas y que regresen constantemente a tormentarnos.

Esta es sólo una breve introducción, pero les dejo acá links a otras páginas por si quieren seguir leyendo sobre el tema o incluso tomar un curso de Mindfulness y comenzar sus prácticas diarias.

https://www.mindfulness.org.mx/

https://www.psicologiadrigomez.com/

http://www.respiravida-breathworks.mx/

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