Loco es aquel que NO va al psicólogo

Una gran parte de la gente cree que ir al psicólogo es para locos, pero siendo honestos, ¿quién no está un poco loco? Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, ¿no?

Como seres humanos estamos muy mal acostumbrados a juzgar en el otro cualquier conducta, y hasta me podría atrever a decir que sobretodo cuando yo también la tengo.

¿Por qué es que somos tan necios y queremos tener la razón? Mi verdad es la única y soy el único que está bien, todos los demás están locos. 

Más allá del narcisismo que hay en este comportamiento, hay que analizar, ¿para qué sirve realmente un tratamiento psicológico? Acá la gran confusión social es que cuando se va con un médico, es solo cuando se tiene una enfermedad. Por lo que la gente piensa que, cuando se va con un psicólogo, es sólo cuando se tiene un problema emocional o mental que “curar“.

 

Partiendo de este paradigma, son más evidentes estos factores:

  1. Nadie quiere pensar que está, coloquialmente dicho, loco.
  2. La mayoría de la gente no sabe para qué sirve realmente el psicoanálisis.

Entonces, lleguemos al punto que importa aquí. El psicoanálisis NO es para curar locos. El psicoanálisis es una disciplina que lleva a cabo el propio paciente con ayuda del analista, quien le va señalando los “puntos ciegos”, mismos que el paciente no logra ver por sí mismo.

Disciplina, cuyos resultados son la modificación del carácter y el mejor desempeño en las áreas más importantes (para cada paciente) de la vida. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los pacientes llegan al consultorio en una situación de crisis y cuando quieren solucionar un problema, la solución radica en el autoconocimiento y comportamiento consciente. No en la mágica solución que pudiera tener un psicólogo.

Sin embargo, ahora que sabemos que la psicoterapia no es para curar, bien podríamos cuestionarnos qué tanto nos conocemos a nosotros mismos. Qué tanto actuamos de forma inconsciente y qué tanto vamos viviendo sin saber por qué vivimos lo que vivimos.

¿Qué tanto me conozco a mi mismo?

“Hasta que el inconsciente no se haga consciente, tu subconsciente seguirá rigiendo tu vida y tú lo llamarás destino.” – CG Jung

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s